Vocabulario enológico; conceptos básicos
¿Te gusta el mundo del vino pero todavía no tienes algunas nociones claras? En cualquier conversación entre amantes del vino suelen salir algunos términos que debemos conocer para saber a qué nos estamos refiriendo, por eso hoy dedicamos este artículo a definir algunos de los vocablos más empleados y más importantes del mundo enológico.
- Acidez: hablamos de la calidad del vino ya que es un atributo indispensable de un buen vino. Un vino sin acidez es muy monótono y al comensal le suele resultar un sabor muy plano.
- Acohol etílico: es el alcohol predominante en el vino después de su proceso de fermentación. El proceso es el siguiente: la levadura consume el azúcar de la uva y libera dióxido de carbono produciendo precisamente el etanol o lo que es lo mismo: alcohol etílico. Su grado depende de la concentración de azúcares en las uvas.
- Añada: cuando escuches este término es la referencia del año en el que se han recolectado las uvas para producir el vino. Éste debe venir en la etiqueta y sirve para que podamos obtener información del tiempo que ha hecho en esa temporada puesto que si nos enfrentamos a un año frío y lluviosos obtenemos vinos más ácidos mientras que en años más calurosos el vino es más concentrado y más potente de sabor.
- Bouquet: es el conjunto de aromas provenientes de la crianza del vino. En realidad se suele utilizar para describir esa sensación olfativa de los vinos un poco complejos.
- Coupage: es la mezcla de distintos tipos de uva para elaborar un vino.
- Crianza: es el proceso por el cual envejece y madura el vino en las bodegas.
- Envero: momento en el que los granos de la uva empiezan a tomar color tinto o blanco.
- Envinar: es el acto de verter una pequeña cantidad de vino haciendo que circule dentro de la copa para eliminar cualquier posible rastro de otro vino catado anterior a éste.
- Posgusto: son todos aquellos sabores y aromas que se quedan en nuestros sentidos después de haber probado el vino que ayudan a valorar la calidad del vino.
- Retronasal: conjunto de sensaciones aromáticas que aparecen después de haber mantenido unos segundos el vino en la boca.
- Tanino: químico natural presenta en la uva que añade personalidad a los vinos y mejora su estado de conservación.
- Vino amable: si escuchas esto es que se están refiriendo a vinos dulces, afrutados y ligeros.
- Vino redondo: vinos muy equilibrados en el que ningún aspecto destaca rente a otro, ya sea acidez, aroma, azúcares, alcohol…
- Vino elegante: vino de gran calidad y pureza en su aroma, intenso y sedoso.
Y ahora que ya conoces un poco más acerca de los términos que salen en cualquier conversación entre personas amantes del vino, no te pierdas todas las novedades que publicamos en el blog cada mes y por supuesto te invitamos a descubrir un gran universo enológico en nuestra bodega. Ven a conocerlas, cena en ellas o vive una experiencia única alojándote entre nuestros viñedos y descubriendo todos los secretos de la elaboración del vino en un entorno natural perfecto.
Nos encontramos en Vidular, la junta de Voto con 5 hectáreas rodeada de paisaje típico de la zona cántabra y con una de las mejores variedades de uva como Chardonnay, Albariño y Treixadura.
¿Te animas a visitarnos y visitar Bodegas Vidular y todo su entorno?