¿Sabes qué es el removido del vino espumoso?
¿Te apasiona el turismo enológico en Cantabria? ¿Te gustaría saber qué es el removido o remouage de los vinos espumosos? En Bodegas Vidular te detallamos todo lo que debes saber para que seas un auténtico especialista y amplíes tus conocimientos previos. ¡Comenzamos un viaje de enoturismo en Cantabria!
Turismo enológico en Cantabria: ¿En qué consiste el removido de los vinos de Cantabria?
Antes que nada, debes saber que la principal diferencia entre el vino espumoso y el normal es que el primero tiene gas carbónico, que se consigue mediante una segunda fermentación. Al vino normal, también llamado de base, se añade un licor de tiraje con azúcar y levaduras en determinadas cantidades.
Una vez realizada la mezcla, se lleva a cabo la segunda fermentación. Pondremos los vinos de Cantabria en un sitio amplio y sin luz. Deberemos esperar una media de entre 2 y 3 meses a que estén listos.
Paso final del proceso en las bodegas de vino en Cantabria
El tercer y último paso es conocido como removido. Los expertos en vinos colocan las botellas boca abajo (con una ligera inclinación de 20-30º) en un pupitre. En las bodegas de vino en Cantabria, se llevan a cabo giros bruscos de 1/8 o 1/4 de derecha a izquierda. Gracias a ellos, los sedimentos se van difuminando hasta que queda un pequeño hilo que va directamente al cuello de la botella. Este proceso tiene una duración de entre 15 días y un mes y medio, y debe hacerse diariamente.
En la actualidad, esta actividad se ha mecanizado y los pupitres pueden moverse en cajas metálicas con hasta 500 botellas a la vez. No obstante, su origen se remonta al siglo XIX.
Bodegas Vidular: especialistas en enoturismo en Cantabria
Como expertos en el sector vinícola, en Bodegas Vidular sabemos la importancia de este procedimiento y los siguientes para lograr un producto limpio y de gran calidad.