Bodegas Vidular y los 7 tipos de corcho para el vino
El corcho es una materia prima natural, extraída de la corteza del alcornoque. Su ligereza e impermeabilidad a líquidos y gases lo han hecho ideal para tapar las botellas de vino. Pero ¿sabías que existen diferentes tipos de corcho? Hoy en Bodegas Vidular te hablaremos de ellos.
Los 7 tipos de tapones de corcho para vinos
Los vinos de Cantabria tienen diferentes tipos de tapones según de qué vino se trate, pero estos son los más usados:
Corcho natural
Este material es el más noble y lo encontrarás en los vinos de alta gama cuando hagas enoturismo en Cantabria. También existen diferentes variedades de este tipo de corcho que, a su vez, tienen diferentes precios.
Corcho natural multipieza
Están formados por la unión de dos piezas de corcho para obtener uno de mayor densidad. Se utiliza para botellas de vino de gran formato, ya que necesitan tapones de mayor calibre.
Tapones naturales colmatados
Son tapones naturales en los que sus huecos (lenticelas) se han rellenado con polvo de corcho natural. El problema es, de nuevo, la posible transferencia de aromas de la cola utilizada. Se emplea para vinos jóvenes.
Tapones técnicos
Están formados por corcho aglomerado, con discos de corcho natural pegados a sus extremos. Se utilizan en vinos que se consumen en unos 2-3 años.
Tapones Spark
Son tapones técnicos con una forma característica que los hace ideales para cavas y espumosos. Están formados por un cuerpo aglomerado y discos de corcho natural.
Tapones aglomerados
Están fabricados a partir de fragmentos de corcho aglutinados. Son económicos y se utilizan para los vinos cuyo consumo sea en los doce meses siguientes.
ProCork
Están hechos de corcho natural con una capa de polímeros de alto peso molecular, lo que mantiene el vino aislado de olores y sabores.
¿Estás haciendo turismo enológico en Cantabria? Entonces descubre los diferentes tapones de vino que utilizamos en las Bodegas Vidular.