La crianza del vino I Bodegas Vidular
Si eres un buen amante del vino, no te puedes perder este artículo porque vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre su crianza.
Comenzaremos explicando que es exactamente la crianza del vino puesto que se trata de todos los procesos químicos y biológicos que se producen durante un período de tiempo y que hacen evolucionar el vino cambiando de características.
Ahora bien, no sólo existe un tipo de crianza, sino vario según el envase (barrica, botella, depósito de acero, etc) o las condiciones de su envejecimiento.
Tipos de crianza
Los principales grupos de crianzas del vino se dividen en tres:
- La crianza oxidativa consiste en envejecer el vino en depósitos de madera en condiciones de oxidación. Los ejemplos más característicos de este tipo de crianza son los vinos olorosos y los dulces.
- La crianza reductora consiste en que el vino evoluciona en ausencia de aire mientras están en envases herméticos y luego en botellas. Son típicos los vinos jóvenes de variedades aromáticas los utilizados en este tipo de crianza.
- La crianza mixta, como es de suponer, es una combinación de las anteriores en la que el vino se somete a una crianza oxidativa de menor tiempo para luego pasar a una crianza reductora en botella.
Todos estos procesos son importantísimos en la conservación del vino porque son los responsables de mejorar mucho su calidad y sabor.
Existe también otra forma de clasificar los tipos de crianza teniendo en cuenta el recipiente que se utiliza de tal manera que, nos encontramos con:
-
La crianza en madera.
-
La crianza en botella.
-
La crianza sobre lías en la que el vino permanece sobre los restos de levadura de la fermentación, ya sea en envases de madera o botellas.
-
La crianza bajo velo en la que el vino está durante un período de tiempo bajo el velo de levaduras vivas y por encima de las levaduras muertas en un recipiente de madera.
-
La crianza por criaderas y soleras es un sistema de envejecimiento de vino que se realiza en botas de roble.