Descubre los aromas del vino en Bodegas Vidular
Seguro que ya habrás notado los diferentes sabores del vino… ¿pero sabías que también cada aroma tiene algo particular? Hoy en bodegas Vidular te hablamos de los secretos de los aromas del vino de nuestras tierras, los vinos de Cantabria, para que puedas apreciar nuestros vinos durante tu visita de turismo enológico en Cantabria.
Aromas primarios, secundarios y terciarios
Ahora bien, ¿cómo se forman esos aromas?
En primer lugar, los aromas primarios son los que se deben a la variedad de la uva y al terreno; de manera que podemos encontrar ciertas similitudes entre todos los vinos elaborados con determinadas uvas, por ejemplo. Estos son los aromas que dominan en os vinos blancos y tintos jóvenes, donde predomina la frescura y el gusto frutal.
Después, los aromas secundarios se desarrollan durante los procesos de fermentación por la acción de bacterias, levaduras y enzimas. Brindan aromas lácticos, mantecosos.
Finalmente, los aromas terciarios aparecen por las reacciones que se dan en el vino durante la etapa de su crianza en barrica de roble o por la permanencia del vino en la botella y que suelen aportar matices como el chocolate, la vainilla o el café.
Por último, el paso del tiempo amalgama estos tres niveles de aromas, brindando a cada vino un aroma único.
Los aromas de nuestros vinos
Si te planteas hacer enoturismo en Cantabria, te proponemos fijarte en los aromas de cada vino y descubrir su relación con el tipo de uva, la crianza… verás que cada uno es diferente. Ni si quiera en una misma bodega son iguales. En la nuestra, encontrarás el Ribera de Asón que, al ser un blanco no madurado en barrica, domina un aroma frutal y cítrico; y el Cantabricus, en el que domina el balsámico del eucalipto y la hierba fresca combinados con una base floral, frutal y cítrica.